Sobre energía y base aeróbica
Summary:
La respiración celular es el proceso mediante el cual obtenemos energía, se realiza en las mitocondrias y es entrenable.
El número total de mitocondrias es variable, aumenta y disminuye según lo que hagamos, son nuestros motores (Hoppeler, 1985).
Un ejemplo (entre otros) para aumentar su producción es el famoso rodaje lento y largo en zona 1.
Cuantas veces hemos oído que nuestra energía proviene del ATP (nuestros transportadores) y que dependiendo de la intensidad, estaremos obteniéndola de unos sistemas energéticos u otros.
Hoy nos interesa el sistema aeróbico u oxidativo, fundamental para los deportes de resistencia y donde el alimento fundamental con ayuda del oxígeno para la producción de energía proviene de las grasas y de los CHO.
La adaptaciones que provocamos a nivel músculo esquelético entrenando en zona 1 (60-80% intensidad) son impresionantes.
Piensa en metabolismo
Contar con una mayor cantidad de mitocondrias reduce la velocidad de trabajo de cada una de ellas y se optimiza la producción de energía. Como las proteínas mitocondriales tienen una vida promedio de 1 semana, luego de iniciar un nuevo nivel de contracción muscular (entrenamiento) es relativamente simple mejorar el número de las mismas realizando ejercicio de tipo aeróbico.
Es importante destacar que a mayor número de mitocondrias, mejoraremos la gestión de CHO, desplazaremos el consumo de grasas lo
máximo posible en nuestra curva trifásica hacia la derecha y además, seremos más eficientes en la reutilización de lactato, la clave de todo esto…(Brooks, 1999).
Lo bonito de esto, es que cuando pensemos en rodaje en zona 1, “rodaje largo regenerativo”, etc. tengamos una visión más amplia del objetivo, nos hagamos preguntas, desaparezcan las dudas, nos relajemos y no nos preocupemos tanto por el ritmo que podríamos llevar, sino que disfrutemos por el que metabólicamente debemos llevar para mejorar estos procesos internos.
Newsletter
Do you want to know all the news?
Subscribe our newsletter to get weekly updates.