Lactato. ¿Por qué es tan importante?
Summary:
El umbral láctico sirve para valorar nuestra capacidad de resistencia y conocer sus valores en el tiempo, debe ser el objetivo número uno de cualquier entrenador.
Entendiendo dicho umbral como Fase II en un modelo de tres fases, determinarlo, no solo va a ser crucial para ir induciendo adaptación y mejora para saber dónde ubicar ese % de entrenamiento, sino para determinar cuál será mi Fase I, donde vamos a tener que realizar SÍ o SÍ prácticamente el 75-80%.
Sin entrar hoy en el cómo hacer un test tipo, quiero destacar que el objetivo del entrenamiento de resistencia, siempre será desplazar nuestra curva hacia abajo y hacia la derecha, para así con el tiempo, aumentar nuestra capacidad aeróbica máxima.
Tan importante es determinar dónde se produce la ruptura mediante la cual aumentan exponencialmente los niveles de lactato en sangre, como nuestro MLSS (máximo estado estable del lactato) ya que es el último punto de Fase II y será nuestra puerta de entrada en Fase III.
Algo a destacar de un maratoniano de élite bien entrenado, es que su Fase II (UL) está tan desplazada a la derecha que prácticamente el MLSS está pegado a su VAM siendo esta fase muy muy estrecha (máximo consumo de oxígeno o Fase III).
Si partimos que un 10K o un maratón, son 100% aeróbicos (F1 y F2) por ello, desde el punto de vista metabólico es fundamental trabajar en F1 y F2 para inducir mejora aeróbica.
Es vital empezar a pensar en fases o en vías metabólicas en nuestro deporte de resistencia, porque entendiendo como es el proceso de adaptación, nos abstraeremos más de conceptos (importantes) como ritmo o pulso que muchas veces nos podrían confundir en el tiempo.